lunes, 11 de abril de 2011

POLITICAS INSTITUCIONALES Y CALIDAD EDUCATIVA

Una política institucional es una decisión escrita que se establece como una guía, para los miembros de una organización, sobre los límites dentro de los cuales pueden operar en distintos asuntos. Es decir, proporciona un marco de acción lógico y consistente. De esta manera se evita, que la dirección, tenga que decidir sobre temas de rutina una y otra vez en desmedro de la eficiencia.  
Las políticas institucionales afectan a todos los miembros de una organización por el simple hecho de serlo y en cuanto son participes de la misma. Según el fallecido doctor de la Universidad de Harvard, Juan Antonio Pérez López, dentro de las políticas institucionales se pueden distinguir las generales y las de servicio. Las primeras expresan los comportamientos que pueden esperarse por parte de cualquier participe de la organización, y su principal función es la de evitar que aparezcan comportamientos injustos de un miembro respecto de los demás. De esta manera, dichas políticas, contribuyen al logro de un lugar de trabajo más organizado, seguro y justo.
Por otro lado, las políticas institucionales de servicio  intentan expresar la calidad del comportamiento que la organización requiere de su  personal, dependiendo de la función que se desempeña en la empresa. En otras palabras, clarifican lo que se espera de las personas en los diversos cargos de la institución, y como resultado de su aplicación, se pueden mantener niveles mínimos de calidad en el servicio.
Toda política institucional  debe fundamentarse y reflejar los valores de la organización; también, al mismo tiempo,  ser una reflexión cultural de las creencias y filosofía institucional. Es decir, la formulación de las políticas institucionales manifestará de manera explícita el cómo y por qué valora esa organización a las personas que allí trabajan.
Frente a lo descrito en párrafos precedentes, se puede inferir que el establecimiento explícito de políticas institucionales, y su aplicación consciente en la toma de decisiones a todo nivel, dentro de una organización educativa  debe constituirse como  un elemento muy importante a tomar en cuenta cuando se tiene un compromiso serio con la calidad educativa y la mejora continua.
Políticas institucionales claras pueden  constituirse  en una poderosa herramienta para lograr  y consolidar la calidad educativa en todas sus dimensiones.  Calidad que puede ser visualizada a través de  una mayor eficiencia de los procesos educativos y administrativos, mejora de la comunicación entre los actores educativos, una fuente inmediata de guía y curso de acción para los miembros de la organización, promoción del empoderamiento de docentes, personal administrativo y de apoyo, y cumplimiento eficaz del propósito de la organización.
Un punto crucial a tomar en cuenta a la hora de desarrollar las políticas institucionales en una organización educativa es el involucrar a todos los actores educativos que, de alguna u otra forma, se puedan ver afectados por las mismas. A mayor participación de las personas, mayor probabilidad de éxito para la implementación de la política institucional. Esto último minimiza la resistencia y  garantiza que la política no se convierta en una interferencia para el desempeño de funciones.
A modo de conclusión,  sugiero tomar en cuenta las palabras de Mahatma Gandhi, a la hora de  elaborar, analizar  y revisar las políticas institucionales  en las diversas organizaciones educativa, pués en ellas se plasma la esencia de toda política, que es traer bienestar a cualquier grupo humano donde se aplique:
Una política es un credo temporal, sujeto a cambio, que estamos obligados a seguir; pero mientras traiga bienestar debe ser seguido con celo apostólico.

12 comentarios:

  1. Las políticas institucionales son vitales para el buen funcionamiento de cualquier institución. Sin embargo, para que éstas sean eficientes cumplan con su objetivo, debe haber un sistema de comunicación claro y constante. El personal nuevo de una institución, debe pasar por un proceso de inducción donde reciba toda la información sobre la política institucional para que la comprenda e interiorice. De igual manera, al ser estas políticas, "credos temporales", cualquier cambio,y el objetivo del mismo, debe ser comunicado de manera clara oportuna a todos los actores de la institución.

    ResponderEliminar
  2. Además del sistema de comunicación del que hablas Ceci, es de gran valor el recurso humano que se somete a éstas políticas institucionales, queda claro que si cada persona del equipo de trabajo no se considera parte del sistema y no establece el compromiso necesario con la institución se crea un obstáculo que trunca los procesos pertinentes.

    ResponderEliminar
  3. Entonces mis queridos o queridas amigas, las políticas institucionales deben ser propuestas considerando principalmente al talento humano de la institución.

    ResponderEliminar
  4. Estoy haciendo una investigación sobre la congruencia entre la cultura organizacional y las politicas institucionales. Pueden ayudarme? alguna pagina, archivo, dirección o trab de investigación que puedan recomendarme?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Daniela,
      Si me mandas más detalles de la naturaleza de tu investigación y tu e-mail veré si te puedo ayudar con algo de información.
      Saludos,

      Eliminar
  5. Estimada Daniela,
    Si me mandas más detalles de la naturaleza de tu investigación y tu e-mail veré si te puedo ayudar con algo de información.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. oye disculpa cuales son tus referencias, o sea de ¿donde obtuviste esa información que estas dando a conocer?, me puedes decir gracias.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Yajaira,
    Muchas de las ideas que acabas de leer son propias, pero también consulto otras fuentes. Con mucho gusto te puedo mandar los detalles sobre las referencias si me proporcionas tu correo y más detalles sobre la naturaleza de tu consulta.
    Saludos,
    Alvaro

    ResponderEliminar
  8. cual es la diferencia entre valores y politicas institucionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los valores institucionales son creencias compartidas por los miembros de una organización sobre lo que es importante para la misma. Los valores institucionales expresan de manera explícita como se trata a las personas a la hora de tomar decisiones. A estas decisiones se las conoce como políticas institucionales.

      Eliminar
  9. yo estoy trabajando en una PYME y apenas estamos empezando con la formulacuon de politicas, mi pregunta es, Se debe realizar una "carta compromiso para que los empleados la firmen, o una donde se diga que "ha leido y acepta seguir con los lineamientos de dichas politicas? y si es afirmativa la respuesta, tienen algun macote de dicha carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la carta de compromiso que mencionas, que no es mala idea, puedes hacer lo que hacemos dónde trabajo; incluir un inciso que trate ese punto específico en el contrato de trabajo al momento de vincular a las personas a la organización; y al iniciar cada gestión hacer una revisión de las políticas y firmar la carta de manera anual. Todo eso según tus necesidades. y la coyuntura que atravieses.




      Eliminar